Contabilidad forense

Contabilidad forense o ciencia forense financiera es el área de especialidad de la contabilidad que describe los compromisos que resultan de disputas o demandas judiciales actuales o esperadas. Forense significa "propio para su uso en un tribunal de justicia", y ese es el resultado estándar y potencial que los contadores forenses generalmente tienen que conseguir. Los Contadores forenses, también conocidos como auditores forenses o auditores investigadores, a menudo tienen que presentar evidencia experta en un eventual juicio. Todas las empresas grandes de contabilidad, así como las de tamaño medio y empresas boutique y varias policías y agencias de gobierno tienen departamentos especializados en contabilidad forense. Dentro de estos grupos, puede haber otras sub-especializaciones: algunos contadores forenses pueden, por ejemplo, solo especializarse en reclamos de seguros, reclamos de daño personal, fraudes, anti-lavado de dinero, construcción, o auditoría de regalías.[1][2][3]

La contabilidad forense está definida como "la aplicación de habilidades de investigación y analíticas con el propósito de resolver asuntos financieros de una manera que cumpla los estándares requeridos por los tribunales. Los contadores forenses aplican sus habilidades especiales en contabilidad, auditoría, finanzas, métodos cuantitativos, áreas específicas de la ley, habilidades de búsqueda e investigación para reunir, analizar y evaluar evidencias y para interpretar y comunicar hallazgos."[4]

Los compromisos forenses financieros pueden pertenecer a varias categorías. Por ejemplo:

Los contadores forenses a menudo asisten en reclamos de negligencia profesional donde evalúa y comenta el trabajo de otros profesionales. Los contadores forenses se involucran también con el Derecho de familia analizando los estilos de vida para contribuir con los propósitos de alguno de los cónyuges, determinando los ingresos disponibles para la manutención de los hijos y su distribución equitativa.

Los compromisos relacionados con los asuntos criminales normalmente surgen en el periodo posterior al fraude. Frecuentemente implican la valoración de sistemas de contabilidad y exposición de cuentas— evaluando en esencia si los números reflejan realidad.

Algunos contadores forenses se especializan en análisis forenses, que es la obtención y análisis de datos electrónicos para reconstruir, detectar, o apoyar una reclamación de fraude financiero. Los principales pasos en el análisis forense son (a) recolección de datos, (b) preparación de datos, (c) análisis de datos, y (d) el informe de resultados. Por ejemplo, un análisis forense so podría utilizar para revisar el historial de compras de la tarjeta que esté utilizando un empleado para evaluar si cualquiera de las compras estuvo desviada o fue hecha para uso personal.[5]

  1. Crumbley, D. Larry; Heitger, Lester E.; Smith, G. Stevenson (5 de agosto de 2005). Forensic and Investigative Accounting. CCH Group. ISBN 0-8080-1365-3. 
  2. Cicchella, Denise (2005). Construction audit guide: overview, monitoring, and auditing. Altamonte Springs, FL: IIA Research Foundation. ISBN 0-89413-587-2. 
  3. Parr, Russell L.; Smith, Gordon V. (2010). Intellectual property: valuation, exploitation, and infringement damages. Hoboken, N.J.: Wiley. pp. Chapter 33. ISBN 0-470-45703-1. 
  4. W.S. Hopwood, J.J. Leiner & G.R. Young, Forensic Accounting, McGraw-Hill Irwin (2008), as quoted by Stephen Pedneault, Frank Rudewicz, Michael Sheetz & Howard Silverstone, Forensic Accounting and Fraud Investigation, John Wiley & Sons, Inc. (4th ed. 2017).
  5. Nigrini, Mark (June 2011). «Forensic Analytics: Methods and Techniques for Forensic Accounting Investigations». Hoboken, NJ: John Wiley & Sons Inc. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search